lunes, 16 de abril de 2018

Qué nos ha pasado, España. De la ilusión al desencanto, por Fernando Ónega. Plaza y Janés.




Un completo análisis desde la muerte de Franco hasta hoy.
Tras el éxito de Puedo prometer y prometo y Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar, centrados en dos de las figuras emblemáticas que impulsaron la Transición, Fernando Ónega regresa con una biografía política, personal y sentimental de la sociedad española que hizo posible la llegada de la democracia.
Franco presumía de haber dejado todo «atado y bien atado» para que su régimen tuviera continuidad más allá de su figura. Sin embargo, en los meses que siguieron a su muerte, los españoles fuimos desatando sin prisa pero sin pausa esos nudos que nos ligaban con el pasado hasta liberarnos del rígido corsé que habíamos llevado durante más de cuarenta años. Un proceso lleno de tensión e incertidumbre que contó con un primer gran hito celebrado el 15 de junio de 1977, el día en que acudimos a las urnas por primera vez desde 1936 para elegir a nuestros representantes en las Cortes.
Cuando se cumplen 40 años de aquellas elecciones y la generación nacida en democracia ha puesto en cuestión la obra de la Transición casi al completo, Fernando Ónega analiza las luces y sombras de aquel periodo con su inteligencia y lucidez acostumbradas. Una mirada al pasado desde un presente inicio.

No hay comentarios: