viernes, 27 de marzo de 2020

Escritores confinados: Sandra Soler


Descubre a los escritor@s con #EscritoresConfinados en #LibreríaArgot
Sandra Soler Campo es Doctora y  licenciada en Musicología y diplomada en Educación Musical y lengua inglesa. Ha completado su formación especializándose en el método de pedagogía musical Kodály en Hungría y con un máster en Investigación aplicada en estudios feministas, de género y ciudadanía en la Universidad Jaume I (Castellón). En la actualidad compagina su labor docente e investigadora en la Universidad de Barcelona (UB), ​​en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en la Universidad 8 de París.
La historia de las mujeres, se ha centrado fundamentalmente en hacer visible lo que se había ocultado durante años, dando voz a dicho silencio. Así también, ha sido de suma importancia la atención dada a las manifestaciones que la cultura patriarcal ignoró y no reconsideró. La tendencia hasta los años 80 del pasado siglo XX en musicología, se ha basado fundamentalmente en la recogida y acumulación de datos.
El hecho que la incorporación del feminismo a la musicología haya sido considerablemente tardía, ha comportado consecuentemente una falta de tradición, una carencia de estudios en los cuales se refleje el gran número de músicas con talento, que fueron marginadas en su época. El hecho que los estudios musicológicos hayan sido elitistas y muy especializados hasta fechas recientes, ha acentuado todavía más el retraso y el lento avance producido en la musicología con respecto al resto de las ciencias sociales.
La musicología feminista en la actualidad, no puede comprenderse sin la influencia del postmodernismo y los vínculos que alrededor de este se establecen. A pesar de que no existe una teoría postmoderna unificada, podemos considerar esta un pensamiento que proliferó aproximadamente en la década de los 80, el cual critica ideas propias del periodo ilustrado tales como la razón, la identidad, el progreso, la objetividad.
Durante centenares de años, la vida y obra de mujeres compositoras, intérpretes y/o directoras de orquesta ha sido silenciada y en ocasiones ignorada. No fue hasta los años 70 y 80 del pasado siglo cuando se comenzó a recopilar en el mundo anglosajón un considerable número de referencias musicales femeninas que han sido de gran importancia para nuestra historia. En Mujeres músicas. Dificultades, avances y metas a alcanzar en el siglo XXI se realiza un viaje que nos permite acercarnos más a algunas de ellas y a la sociedad en la que vivieron. Así también se describen los diferentes mecanismos e iniciativas que están favoreciendo su lenta pero progresiva inclusión en la sociedad actual.

Puedes conseguir su libro desde aquí:
https://www.argot.es/mujeres-m%C3%BAsicas

No hay comentarios:

A merced de un dios salvaje, por Andrés Pascual

Comprar en Argot A merced de un dios salvaje. Andrés Pascual.  Una novela que nos sugestiona con una desaparición de hace vei...