martes, 3 de marzo de 2020

Presentación del libro El Feminismo en 35 Hashtags



Hoy, martes 3 de Marzo a las 19.00 horas en librería Argot.
Carrer de Sant Vicent, 16, Bajos, 12002 Castellón de la Plana, Castellón.

Por Sonia Reverter (Directora Institut Feminista UJI, profesora Titular de Filosofía) y Maria Medina-Vicent (Profesora Ayudante de Filosofía UJI).
Editorial La Catarata.

Este libro está escrito a cuatro manos por dos mujeres de generaciones diferentes, que empezaron a aprender feminismo en olas diferentes, la tercera y la cuarta. Este dato concuerda con una de las tesis más significativas que mantenemos en este libro: la intergeneracionalidad que hay en el movimiento feminista actualmente, tanto en las calles como en las redes sociales; y la traducción de ese elemento intergeneracional en un feminismo de más impacto, más visible y con más capacidad de contestación.
No está siendo fácil esta lucha a la cual nos encaramos todas las generaciones presentes de feministas. No sólo nos toca dejar en ridículo y denunciar los trolls en las redes, sino que también tenemos que descubrir el patriarcado debajo del llamado feminismo liberal o neoliberal. Y es que el patriarcado y todos los sistemas de dominio asociados a él tienen muchas caras y múltiples disfraces. Y en eso está ahora el feminismo actual, el de la cuarta ola, mostrando de forma cada vez más clara e innegociable que las pequeñas porciones de igualdad conquistadas en derechos no son suficientes. Las luchas que explicamos a través de los hashtags nos hablan de exigir más poder para las mujeres, pues no son suficientes unas cuantas leyes si no llegan a transformar la materialidad de la vida. Es más, si no llegan incluso a articular la vida de otra forma más digna.
En las luchas que presentamos a través de los hashtags descubrimos un sujeto colectivo, las mujeres, que reclama esa dignidad en diferentes frentes y en diferentes voces. Con una o dos palabras esos hahstags, que funcionan como etiquetas, tienen el poder de hacernos sentir que no estamos solas, que el desprecio, humillación y dominación responden a una estructura, la patriarcal, que arrasa con nuestras vidas, las de muchas mujeres. Esa acción colectiva a través de las redes nos permite sentir que no estamos solas, y a la vez nos empuja a hacer de esa solidaridad online una acción en la calle. Porque erradicar el patriarcado necesita de una acción coordinada de la sociedad civil feminista, online y en las calles y plazas. La transformación social que la plena igualdad necesita no puede dejar ningún ángulo muerto.

No hay comentarios:

Escritores confinados: Julio César Cano

Julio César Cano (1965, Capellades, Barcelona) empezó a escribir después de trabajar durante años como músico y mánager de grupos. Es c...